Si está interesado en comprar vivienda nueva o usada, uno de los factores más importantes en este tipo de búsqueda es la elección de la ciudad, el barrio o la zona en la que se ubica el inmueble, no solo porque en la escogencia del entorno se tienen en cuenta los gustos o deseos y los de la familia, también porque el costo del metro cuadrado y la valorización dependen en gran medida de la ubicación, lo que hará que la inversión sea rentable..

En ese sentido La Haus, empresa que usa la tecnología digital para el sector inmobiliario (proptech), elaboró un escalafón de los barrios de Medellín y el Valle de Aburrá con mayor valorización en apartamentos de dos o más habitaciones en 2020, segmentados por estratos, del 3 al 6..

Además, el líder de Vivienda Usada en Medellín, Andrés Muñoz, explicó cuáles son los factores que inciden en estos valores. En el estrato 3 por ejemplo los sectores con mayor valorización en el área metropolitana son los barrios Obrero, Niquí, Primavera y Búcaros de Bello, y Sierra Morena en La Estrella.

Muñoz explicó que el caso del barrio Obrero del municipio de Bello obedece a que allí se está construyendo Ciudad Fabricato, un centro comercial y a su alrededor se están edificando seis proyectos de vivienda con áreas grandes y precios entre 230 millones y 350 millones de pesos, además de estar cerca de la estación Bello del Metro.

“El valor del metro cuadrado en áreas pequeñas se disparó debido a que muchas personas están comprando por inversión. Bello es una solución de vivienda para la familia emergente y en la actualidad es el cuarto mercado más grande en vivienda nueva en Antioquia”, añadió Muñoz.

La mayor valorización en estrato 4 se observó en La Florida de Sabaneta, Chiguí 2 de Envigado, Ditaires de Itagüí, Amazonía en Bello y Loma el Indio (Buenos Aires) en Medellín. “Desde hace cinco años La Florida, más conocida como Asdesilla, observa una solidez en las ventas que se sostiene y constructoras grandes están realizando proyectos con los que mandan la parada en el sector”, añadió Muñoz.

Leer más.